Vinculación Tecnológica

Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica “Universidades Agregando Valor”

Concurso Nacional de Innovaciones

La UNLP impulsa el desarrollo de jóvenes emprendedores

Vinculación Tecnológica

Curso: gestión de la calidad en laboratorios universitarios

Dirección de Vinculación Tecnológica
La Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata organiza durante el año, distintas actividades con el objeto de vincular principalmente a los sectores productivos de la región, con las áreas científicas y tecnológicas universitarias.

INSTITUCIONAL

Una de las principales tareas que tiene la DVT, es profundizar la Vinculación Tecnológica entre el sector científico- tecnológico universitario y los sectores productivo y empresarial, atendiendo también a las necesidades de orden municipal, provincial, nacional e internacional

La Universidad Nacional de La Plata cuenta con alrededor de 180 centros, Institutos y Laboratorios pertenecientes a distintas Unidades Académicas, en condiciones de realizar servicios altamente especializados. Los mismos se hallan a disposición de las empresas e instituciones que los requieran.

La Dirección de Vinculación Tecnológica es un espacio de acceso y gestión. Desde este lugar proporcionamos, no solo la información que necesiten los distintos actores de la comunidad, sino también todos aquellos servicios dirigidos a mejorar la formación de las personas, la creación de conocimiento, la generación de desarrollos tecnológicos e innovaciones que demanden, tanto sectores productivos como organizaciones sociales.

VISION

La Universidad debe ampliar, indefectiblemente, su rol y participación dentro de la sociedad. Por ello nuestra visión debe tener su eje en una Universidad que asuma un papel protagónico que contribuya al fortalecimiento del desarrollo local y regional, extendiendo su campo de acción, con una concepción abarcadora que genere nuevos espacios orientados, no solo al desarrollo productivo, sino también al intercambio de conocimiento y tecnología.

MISION

Conocer las necesidades y demandas de la sociedad, y a partir de allí, buscar respuestas generando las condiciones para que el conocimiento creado y desarrollado dentro de la Universidad tenga una inserción sinérgica con la comunidad.

OBJETIVOS

El objetivo de la Vinculación Tecnológica es profundizar la relación e interacción de la Universidad con los Sectores Productivo y Público, colaborando en la obtención de nuevos desarrollos y tecnologías, así como la identificación y adaptación de tecnologías disponibles, promoviendo en las Cátedras, Grupos de Investigación e Institutos la vocación de participar y relacionarse con el medio.

PRINCIPALES LINEAS DE ACCION

• Detectar las necesidades tecnológicas, a nivel nacional, regional y local, atendiendo el contexto internacional.
  • Relacionar a la Universidad con otras instituciones y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para generar proyectos conjuntos.
  • Incentivar la formación de Parques Científicos Tecnológicos y la incubación de empresas de base tecnológica en los municipios de la región.
  • Promover la transferencia de tecnología producida por la universidad tanto a los sectores públicos como a los productivos.
  • Estimular la vinculación académica y tecnológica mediante la participación activa de la universidad en redes, como la RTA (Red Tecnológica Argentina), y la Red VITEC. (Red de Vinculación Tecnológica).
  • Capacitar en la temática de Vinculación Tecnológica a los diferentes sectores, universitarios, empresariales, ONG, entre otros.
  • Favorecer el desarrollo de iniciativas a través de programas para Emprendedores.

Dirección de Vinculación Tecnológica
Ing. Ftal. Marcelo Otaño