Vinculación Tecnológica

Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica “Universidades Agregando Valor”

Concurso Nacional de Innovaciones

La UNLP impulsa el desarrollo de jóvenes emprendedores

Vinculación Tecnológica

Curso: gestión de la calidad en laboratorios universitarios

Sept.2014-Curso Gestión de la Calidad en Unidades I+D+T

Curso de Formación: Sistemas de Gestión de la Calidad en Laboratorios Universitarios ISO 17025

Destinatarios: Docentes, No docentes, alumnos y graduados. Personal de Laboratorios
Primer Encuentro: Viernes 26 de septiembre de 2014, de 9 a 12 hs. Salón Meridiano, Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.
1-¿Que es calidad? Desarrollo de la calidad en el siglo XX, historia de la calidad, definición y conceptos modernos.
2-Importancia de los sistemas de calidad. Importancia en la Vida Diaria
3-Herramientas de la calidad y el concepto de Metrología. Desarrollo de las herramientas que verifican un sistema de la Calidad. La Metrología como sustento de la implementación sólida de un SGC.
4-Los sistemas de Calidad en el ámbito universitario. ¿Es necesaria la implementación de SGC en el ámbito universitario? Costos y beneficios.
5-Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación, Campo voluntario de aplicación de normas. Campo regulado.
Segundo Encuentro: Viernes 3 de octubre de 2014, de 9 a 12 hs. Salón Meridiano. Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.
1-Estructura de un SGC. ¿Qué es un manual de la calidad? ¿Qué es un procedimiento? ¿Qué debo registrar?
2-Requisitos de la Gestión y Requisitos Técnicos de la Norma ISO 17025
3-Pautas para la elaboración del sistema documental de un SGC. Guía para elaborar el Manual de Calidad y los Procedimientos
4-Taller, trabajos prácticos en la elaboración de documentos de un SGC
Tercer Encuentro: Viernes 10 Octubre de 2014, de 9 hs. a 12 hs. Salón Meridiano. Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.
1-Continuación taller, trabajos prácticos en la elaboración de documentos de un SGC
2-Presentación y discusión sobre los documentos elaborados

Jornada de Interacción (solo para responsables del Área Calidad)

Unico Encuentro: Viernes 24 de octubre, de 9 hs. a 12 hs. Salón Meridiano. Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.
-Dirigido a los responsables de la calidad de los laboratorios que se encuentren desarrollando un Sistema de Gestión de la Calidad.
-Análisis de fortalezas y debilidades en la implementación del SGC dentro de su laboratorio. Oportunidades de mejora.

Inscripción: solicitar planilla a: programa.calidad@presi.unlp.edu.ar
Informes: Mariana Bona: 4270668 / programa.calidad@presi.unlp.edu.ar

09/09/2014 13:29