INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Institucional

La UNLP se compromete a fomentar entornos saludables

Comunicación

Conferencia " La Experiencia de estudiar como becaria en China "

Institucional

La UNLP le dio la bienvenida a estudiantes internacionales

Comunicación

Inscripción Curso "Introducción a la Meteorología General"

 
 
|
Aporte Universitario a la Salud Pública, Un Deber de Estado
Por Arturo Hoya I Director Técnico de la Unidad Productora de Medicamentos- Facultad de Cs. Exactas

Para responder a una “orfandad” que se presentaba en el país, la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE) desarrolló 8 medicamentos para tratar la Tuberculosis (TBC) en tan solo 27 semanas,  entre el 1º de noviembre de 2016 y el 28 de abril de 2017. 

De estos desarrollos, 6 fueron producidos en una planta farmacéutica y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los aprobó y ya se están distribuyendo a todo el país, beneficiando a entre 20 mil y 50 mil pacientes afectados con esta enfermedad. 

De este modo, pudimos elaborar, con el Laboratorio PROZOME de Viedma, más de 5 millones de comprimidos y cubrir esa necesidad de la sociedad, es decir cubrir una demanda que el sector privado no atiende. PROZOME había sido convocado por el Ministerio de Salud de la Nación y si bien podían producirlo a escala, millones de comprimidos, no estaban en condiciones de desarrollarlos, es decir no disponían de las fórmulas ni los, procedimientos de elaboración. 

Para los laboratorios privados no resultaba atractivo producir estos fármacos, por tratarse ser un nicho muy pequeño, de una serie de medicamentos de bajo costo que no les rinden económicamente. A eso se denomina “orfandad”: no está el medicamento que se está requiriendo y el sector privado no lo produce. Una vez más, la Universidad pública cumplió un rol fundamental para la Salud Pública y  en su faceta extensionista, aportó el conocimiento necesario para llevar adelante la producción de medicamentos,  dando una solución a la crisis sanitaria que se planteó a nivel nacional. 

La tuberculosis, una enfermedad que se creía erradicada, reemergió hace 4 o 5 años, y la cantidad de personas afectadas crece a un ritmo preocupante, aunque siguen siendo un sector minoritario de la población. 

Dado el escaso tiempo que se disponía para realizar los desarrollos, fue necesario establecer un plan muy preciso y hacer numerosas pruebas y ensayos preliminares.. Por eso programamos 2 meses de ensayos, y luego un período de tres meses para el estudio de estabilidad y finalmenteuna tercera etapa de producción en un laboratorio en una planta industrial farmacéutica con equipos adecuados. En las 3 etapas estuvo presente la UPM-FCE-UNLP transfiriendo conocimiento y liderando este urgente plan. 

La UNLP cuenta con la estructura y los recursos necesarios para realizar el desarrollo de medicamentos, el control de calidad y para hacer los seguimientos en los procesos productivos. Esto último se lleva a cabo articulando en forma constante con plantas farmacéuticas de producción estatal, como el mencionado PROZOME de Río Negro, el Instituto Biológico de La Plata y el LIF, el Laboratorio Industrial Farmacéutico, de Santa Fé entre otros.

La segunda fase de producción de estos medicamentos para tratar la Tuberculosis se prevé para septiembre. En los próximos años se seguirán produciendo, seguramente en una menor cantidad. Este conocimiento transferido por la UNLP pasará a formar parte de ese laboratorio público. 

Las universidades públicas podemos ayudar a ampliar la lista de medicamentos que  produce el Estado, permitiendo bajar costos, que en muchos casos, son muy elevados para la población. Las plantas de producción pública, año tras año, están contribuyendo para responder a la necesidad de medicamentos, por ejemplo, articulando con el Ministerio de Salud de la Nación  ofreciéndolos a un precio menor que los del mercado.  

 

 

03/07/2017 10:01
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.