La UNLP se compromete a fomentar entornos saludables

Conferencia " La Experiencia de estudiar como becaria en China "

La UNLP le dio la bienvenida a estudiantes internacionales

Inscripción Curso "Introducción a la Meteorología General"

El Legado de Córdoba en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018
Lic. Raúl Perdomo / Presidente de la UNLP

La Reforma Universitaria nacida en Córdoba  en 1918 generó una corriente de gran influencia en toda América Latina y el Caribe. Es posible aún identificar algunos de sus principios en el documento final de Cartagena. Es natural entonces que se haya pensado en Córdoba como sede de la próxima Conferencia Regional de Educación Superior -CRES 2018-, precisamente en el año del Centenario de aquella gesta estudiantil.

Este encuentro tiene su antecedente en el año 2008, cuando la ciudad colombiana de Cartagena de Indias fue sede de la Conferencia Regional de Educación Superior, organizada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC – UNESCO). Allí participaron más de 3.500 integrantes de la comunidad académica regional.

Retomando los postulados reformistas, aquella CRES 2008 se enmarcó en la concepción de la Educación Superior como “bien público y como instrumento estratégico de desarrollo sustentable y de la cooperación interinstitucional e internacional como prácticas de integración regional, buscando la conformación de un Espacio Común del Conocimiento y Educación Superior en América Latina y el Caribe”.  Ese espacio común se denominó “ENLACES”.

Sin embargo, luego de aquel impulso inicial, el espacio ENLACES no logró consolidarse como el instrumento que permitiera materializar muchos de los conceptos volcados en la declaración. Ahora, la organización de una nueva Conferencia Regional aparece como una oportunidad para avanzar hacia la concreción de los objetivos.

En las reuniones preparatorias se establecieron siete ejes principales para orientar el debate y redactar los documentos preparatorios que se discutirán el año próximo en la ciudad de Córdoba .

La sola mención de estos ejes demuestra la profundidad del debate que se propone:

•  El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe.

•  La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.

•  Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina y el Caribe

•  La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.

•  El rol de la ES de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

•  La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo huma-no, social y económico de América Latina y el Caribe.

•  A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata participará muy activamente en las discusiones previas y en las que se desarrollen durante la Conferencia, impulsando los principios fundamentales que establece el prólogo de nuestro estatuto en relación con los derechos individuales, las relaciones interuniversitarias y la integración regional.

Entre otros conceptos, el prólogo de la UNLP señala:

“… la Universidad Nacional de La Plata se compromete a educar en todas sus Unidades Académicas para el ejercicio de las libertades democráticas y el libre desarrollo de la personalidad humana; la vigencia plena de los derechos humanos sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, género, idioma, religión, origen nacional o social, condición económica o cualquier otra condición; y para la soberanía, la independencia nacional y la unidad latinoamericana, promoviendo la confraternidad y el uso adecuado de los recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.”

03/07/2017 09:48