La UNLP se compromete a fomentar entornos saludables

Conferencia " La Experiencia de estudiar como becaria en China "

La UNLP le dio la bienvenida a estudiantes internacionales

Inscripción Curso "Introducción a la Meteorología General"

Hacia el Segundo Manifiesto

Los umbrales del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 traen de la mano la reapertura del debate sobre el presente y futuro de la educación superior en el país y en América Latina. El libro de Fernando Tauber traza nuevas líneas de discusión y aporta claves para comprender qué modelo de Universidad requiere nuestro pueblo.

“Este trabajo nace de un compromiso personal, político y militante que se solidariza, en los umbrales del centenario de la reforma universitaria de 1918, con el imprescindible debate estudiantil universitario acerca de la universidad que imagina como herramienta indispensable para el desarrollo nacional y latinoamericano. Y en este objetivo involucro la búsqueda de caminos para lograr una sociedad más justa, un ingreso mejor distribuido, una calidad de vida cada vez más homogénea, una mayor igualdad de oportunidades, un continente más unido, conformado por países con una soberanía creciente.”

Con estas palabras, el Dr. Fernando Tauber sintetiza la esencia de “Hacia el segundo manifiesto: los estudiantes universitarios y el reformismo hoy” en la contratapa del libro que es fruto de su extensa y comprometida trayectoria en la universidad pública, y cuya primera edición fue publicada por la editorial de la UNLP en el año 2015.

La Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba fue una revolución mundial, de raíz centralmente latinoamericana, que tiene el origen muy detonante en ese choque de cultura entre la nueva raza que se iba construyendo en el país en el ‘18 y esa cultura decimonónica y tradicional.

Camino al centenario de aquella gesta histórica y colectiva, es necesario profundizar el debate acerca de los desafíos interpuestos por los reformistas, la interpretación de sus anhelos y las conquistas pendientes de sus sueños que nos demanda la responsabilidad social.

En este sentido, el análisis revisionista es fundamental para comprender el presente mirando al pasado y poder así diseñar entre todos nuestro futuro. El Dr. Tauber nos propone introducirnos en la placentera aventura del aprendizaje sobre lo que fue esta auténtica revolución, de cita permanente y obligada por todas las universidades argentinas.

La Reforma le dio a la universidad un norte, una brújula lo suficientemente imantada para no desviarse de esos postulados fundamentales: la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra, el ingreso irrestricto, el ingreso a cátedras por concurso, la extensión universitaria.

Hoy, casi cien años después, decimos que la universidad es enseñanza, investigación y extensión.

Con prólogos de destacadas personalidades del ámbito académico y político, nacionales e internacionales, -como lo son Tabaré Vázquez, Adriana Puiggrós, Angel Plastino, Gustavo Cobreiro y Camila Vallejo- este libro nos ofrece una recorrida histórica por las primeras universidades coloniales y republicanas de América Latina, las transformaciones de la universidad en el siglo XX, la mundialización de las universidades en el contexto contemporáneo y el rol de la universidad latinoamericana en este esquema. Continúa luego centrándose en la universidad argentina actual, haciendo un balance general y preciso sobre la discusión permanente de la Ley de Educación Superior, y la necesidad de recuperar la capacidad de proyección pensando en el futuro de nuestro país. El libro cierra con una fiel interpretación del presente de la Universidad Nacional de La Plata aportando datos concretos que sirven como índices del enorme crecimiento de esta casa de estudios en los últimos años y su nivel de prestigio de alcance internacional. Aunque a la vez, con mucha responsabilidad, pone sobre la mesa y ataca las problemáticas que no han podido ser resueltas aún.

“Hacia el segundo manifiesto” es, sin dudas, una lectura obligada para todos aquellos que quieran someterse al estimulante desafío de la transformación de la educación, entendida como bien público, social, como un derecho humano y un deber del Estado.

03/07/2017 10:07