La UNLP se compromete a fomentar entornos saludables

Conferencia " La Experiencia de estudiar como becaria en China "

La UNLP le dio la bienvenida a estudiantes internacionales

Inscripción Curso "Introducción a la Meteorología General"

El remedio, en la Universidad Pública

La Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP logró la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de seis lotes de medicamentos para el tratamiento de la Tuberculosis (TBC). El trabajo llevado adelante en los laboratorios de la UNLP beneficiará a más de 20 mil pacientes en el país, tras 8 meses sin stock.

La UPM es un laboratorio de Investigación y Desarrollo de medicamentos que cuenta con equipamiento de última generación. Sus principales actividades están dirigidas al desarrollo integral de medicamentos, es decir, optimizar las fórmulas y procedimientos de elaboración y estabilidad, para luego transferir esos desarrollos a plantas de producción en gran escala.

Este ha sido el caso de los medicamentos para la tuberculosis, donde la UPM no sólo hizo los desarrollos, sino también la transferencia de los procesos a escala industrial y los controles de calidad de los lotes productivos que fueron elaborados en una planta farmacéutica.

Durante los últimos años, ante la falta de interés de los laboratorios privados por producirlos, la Argentina optó por importar los medicamentos contra la tuberculosis. Pero el año pasado,  al no haberse presentado oferentes internacionales, las licitaciones fracasaron y los pacientes tuberculosos quedaron sin cobertura.

Frente a este escenario de crisis sanitaria, y a pedido del ministerio de Salud, en sólo 27 semanas, la UPM desarrolló 8 medicamentos, realizó la transferencia de 6 de estos desarrollos a una planta farmacéutica, e hizo el seguimiento de los procesos productivos y controles de calidad, que permitieron elaborar más de 5 millones de comprimidos. De esta forma la orfandad de medicamentos será cubierta y más de 20 mil personas dispondrán de la medicación.

La Universidad Pública vuelve a atender las demandas sociales más urgentes; en este caso para generar conocimiento en desarrollo farmacéutico en un área de vacancia y con un gran impacto en una población

03/07/2017 10:12