GESTIÓN
 
RSS Novedades

Bienestar Universitario

CONSULTORIO MÓVIL

Bienestar Universitario

Tenis | masculino y femenino

Bienestar Universitario

Beca de Comedor: Renovación

Bienestar Universitario

VENTA DE TICKETS

 
 
|

Comité de Bioética de la UNLP

VER REGLAMENTO DEL COMITÉ CONSULTIVO DE BIOÉTICA DE LA UNLP (PDF)

VER PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESCRITOS DEL COMITE CONSULTIVO CENTRAL DE BIOETICA (PDF)

A fines de 2009, la UNLP creó el Comité Consultivo de Bioética, convirtiéndose así en la primera institución de educación superior de Latinoamérica en contar con un Comité de este tipo. Está integrado por expertos de distintas disciplinas de esta casa de estudios y determinará las implicancias bioéticas de los proyectos, programas o propuestas desarrolladas en cualquiera de las dependencias de esta Universidad que puedan impactar de algún modo en organismos biológicos.
El Comité, creado bajo la órbita de la Dirección de Salud de la UNLP, asesora y emite -de oficio- informes sobre los aspectos generales de los dilemas bioéticos. Integrado por especialistas pertenecientes a distintas áreas del conocimiento de esta Universidad que tengan vinculación con la problemática de la bioética. Están presentes representantes de Ciencias de la Salud, Psicología, Ciencias Jurídicas y Filosofía, pero las áreas implicadas podrán ser temporalmente ampliadas, de acuerdo a los temas que tengan en consideración. El Comité puede realizar un abordaje pluridisciplinario, abierto y laico sobre los distintos proyectos que lleguen para su tratamiento por voluntad de las autoridades, de las unidades académicas, centros de investigación, institutos y demás dependencias.

La Bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida. La ética está aplicada a la vida humana y no humana. En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Surge por lo tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades. De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –a nivel global- las posibilidades que hoy nos ofrece la tecnología.

 

06/02/2015 09:09
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.